lunes, 15 de marzo de 2010

La PEM y las M2021


PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL MERCOSUR (PEM)
COMPROMETIDA CON EL LOGRO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021
“LA EDUCACION QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS”


La Plataforma de Organizaciones Educativas para el MERCOSUR (en adelante PEM), está constituida por 14 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nace con la misión de “Promover la inclusión, la equidad y la calidad educativas en la Región MERCOSUR, desde la participación, la incidencia en las Políticas Públicas y el compromiso con la educación en nuestros países”.

La Plataforma Educativa MERCOSUR viene funcionando desde hace ocho años, a partir de la voluntad expresa de las instituciones que la formaron, quienes se autoconvocan para incidir políticamente en las decisiones respecto a educación tanto en los niveles nacionales como regionales, en especial, en el Sector Educativo MERCOSUR, del cual hemos sido parte como Foro Educativo en tres de sus reuniones. La Plataforma Educativa MERCOSUR pretende consolidarse como actor social educativo con alcance regional, cuya estrategia es la acción colectiva.

Durante el año 2009, la PEM se comprometió con las Metas Educativas 2021 promovidas por la OEI, en el entendido que estas dan cuenta de una necesidad urgente de nuestros países para hacer realidad el derecho a la educación de calidad para todos y todas, acorde a las realidades propias de cada uno de ellos.

Por qué las metas 2021

Nuestros países se han comprometido con dos grupos importantes de Metas Universales, a saber, las Metas de Desarrollo del Milenio y las Metas Educativas de Dakar, o Metas de Educación para todos, con plazo de cumplimiento al 2015. Si bien es muy importante mantener los compromisos universales asumidos por nuestros Estados, y debemos velar por su cumplimiento, se hace necesario construir metas que den cuenta de las realidades que esta área del mundo, que es la más desigual del mundo.

El 2010 es año de bicentenarios en varios países de América Latina y, la OEI ha creído interesante proponer desafíos bicentenarios centrándolo en el tema educativo tomado desde una perspectiva más amplia, en términos de construcción de proyectos de desarrollo país donde la educación cumpla un rol esencial. Todas las sociedades tienen un déficit de sentido, de enunciación de futuro. Si logramos hacerlo desde educación quizás alcancemos mayores niveles de igualdad, de inclusión, y de desarrollo.
El tema central de las metas educativas 2021 es la desigualdad, situación común a todos los países del continente, y que la PEM tiene como uno de sus focos de acción. Desigualdad, Equidad, Calidad están a la base de las discusiones que sobre educación se están dando en todos nuestros países.

Para intentar enfrentar esto, cada uno de los países ha elaborado estrategias, más o menos exitosas, estrategias que están presentes en los Planes y Programas de cada uno. Las M2021 intentan dar cuenta también de estas metas nacionales, de manera que no contradigan sino integren las que cada país se ha propuesto alcanzar, lo que las hace más factible de lograr.

¿Qué está pasando en la región?

La educación básica tiene avances importantes, solo un 2% de la población que debe estar en ella, está fuera. La mayor deuda existe con los y las adolescentes, especialmente en Centro América, donde todavía hay un 15 a 20% de adolescentes analfabetos.
La situación de los y las adolescentes es crítica en toda América Latina, algunos datos:
• Menos de la mitad de los adolescentes terminan la secundaria y solo, cuando más, el 75% de los que quedan se gradúa.
• En los hogares donde los adolescentes trabajan, su aporte llega a ser el 40 al 50% del ingreso familiar. Por poco que sea lo que gane, es significativo para las familias más pobres.

Estos datos ponen en evidencia el agotamiento de un modo de hacer educación en nuestros países, pero no solo la política educativa, sino todas las políticas sociales y económicas que están implementándose en América Latina. La discusión entonces tiene que darse sobre los fundamentos que estructuran estas políticas.

Las M2021 instalan esta discusión, que no es otra que sobre el modelo de desarrollo, el bienestar, los ingresos y las condiciones de vida, que serían elementos esenciales para pensar en como hacer posible que los y las adolescentes puedan tener escolaridad completa. Determinar las condiciones que hacen posible que los adolescentes puedan tener 13 años de escolaridad supera con creces la mirada sectorial.

La OEI inicia el proceso de construcción de las M2021, cuando en Abril del 2009 los Ministros de Educación de los países, aprobaron las metas generales a modo de objetivos, y le pidió a la OEI sacar los costos de la implementación que alcanzan los 68.000 millones de euros, siendo la referida a la primera infancia la más costosa de implementar.

Qué pasa el 2010?

Durante el 2010, cada país debe priorizar metas y niveles de logro de cada una, para iniciar la negociación de financiamiento.
Se creó un Fondo de Cohesión Educativa para apoyar a los países más necesitados, como fondo de contrapartida, al cual los países deberán postular. El cálculo realizado estima que el 98% del financiamiento saldrá de los propios Estados.

Las priorización de las M2021 nacionales se presentan en abril de 2010 y en septiembre se sancionan con los Ministros de Educación de todos los países en Buenos Aires, Argentina. En noviembre del 2010 se terminarán de sancionar en la reunión de Presidentes de la República en Argentina.

La Metas Educativas 2021 son 11 Metas Generales, 27 Metas Específicas y cuentan con 28 indicadores. A continuación las metas generales:


1. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora
2. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado.
3. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo
4. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad
5. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.
6. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria
7. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional
8. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida
9. Fortalecer la profesión docente.
10. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.
11. Invertir más e invertir mejor


la Plataforma Educativa MERCOSUR - PEM – se ha comprometido a participar en todos los niveles posibles a nivel nacional y regional, para aportar a la implementación y contraloría de las M2021, aportando a su difusión, discusión y evaluación como parte de la sociedad civil involucrada fuertemente en los temas educativos de nuestros países y de la región.

No hay comentarios: