jueves, 26 de noviembre de 2009

Paulo Freire: El gobierno brasilero pidió perdón



Queridos compañeros y compañeras de camino:

En el Foro Mundial de Educación Profesional y Tecnológica, que se está realizando en Brasil y del cual estoy participando, tuve oportunidad de vivir hoy uno de los momentos más emocionantes de los últimos tiempos: El gobierno brasilero, a través de su Comisión de Amnistía, dependiente del Ministerio de Justicia, pidió formalmente disculpas a Paulo Freire, en la persona de su esposa, Ana María, por los años de exilio, prisión y prohibición que el Estado le hizo pasar.

La Comisión de Amnistía, en fallo unánime, aceptó el planteo del relator de la comisión y el presidente de la comisión, se puso de pie y, dirigiéndose a Ana María, dirigió las palabras que podrán ver en el video (está en portugués).

Las más de 3.000 personas que estaban en el gran auditorio del Centro de Convenciones se pusieron de pie y entre muchas lágrimas, hicieron estallar un aplauso que se alargaba mientras muchos gritaban “Paulo Freire no morirá nunca”.

Quiero compartir con ustedes este video casero y estas fotos y acompañar desde nuestro blog este homenaje tan merecido para el maestro de América Latina.

Y, como pidió el relator en su dictamen, solicitar al Gobierno del Brasil que, en el mismo acto, pida perdón no solo a Freire sino también a los miles y miles de brasileños y brasileñas que, por la intolerancia de la dictadura, no pudieron aprender a leer y a escribir y asumir su vida con el compromiso político que la Educación Popular hubiera posibilitado de haber participado en los círculos de estudio y de alfabetización y en los cursos de aprendizaje que Paulo impulsaba y por los cuales lo expulsaron de su país.


Todavía con la emoción de lo vivido, lo comparto con todos y todas ustedes. ¡Cuánto me hubiera gustado que estuvieran conmigo en ese momento maravilloso que la vida me regaló hoy! Un abrazo.

Alberto Croce
Director de Fundación SES



2 comentarios:

VeRa dijo...

Gracias por compartirlo
Lastima que se entiende poco... subtitular el video es mucho pedir?

Y la parte en que la gente canta esa frase...no la tendras grabada?
Creo que esas expresiones espontaneas hablan mas que muchos discursos...
Nuevamente gracias y saludos
VeRa

L. D. dijo...

Hola, al margen de lo interesante que me resultó este espacio, y de las felicitaciones respectivas, quisiera preguntarles quiénes son los intérpretes de la hermosa pieza musical que nos recibe al visitarlos!
Saludos y muchísimas gracias!
Eloy.