martes, 15 de septiembre de 2009

Canje de Deuda por Educación en Bolivia


Con motivo de la visita de Evo Morales a España, se confirmó el proceso de Canje de Deuda por Educación con ese país. Fundación SES ha trabajado con organizaciones del hermano país para fortalecer a la sociedad civil para acompañar este proceso y estamos muy contentos de este logro de nuestros vecinos. Felicitaciones y a avanzar ahora en los proyectos que permitan mayor justicia educativa.



(Del Diario Clarín) El presidente de Bolivia, Evo Morales, culminó su gira de tres días por España con un encuentro en el Palacio de La Moncloa con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que formalizaron la decisión de España de condonar la deuda boliviana .

Así, España canceló definitivamente la deuda de Bolivia mediante un acuerdo de canje de unos 70 millones de euros (102 millones de dólares) que supone la condonación del 60 por ciento del monto y el compromiso de Bolivia a destinar el 40 por ciento restante a programas de educación.

"El primer compromiso de España es con el desarrollo de Bolivia", dijo Zapatero refiriéndose a ese acuerdo que pone fin a la deuda del país andino con España. "Humildemente, sin pedir nada a cambio, estamos contribuyendo al progreso y el desarrollo" del país andino.

En tanto, Morales, subrayó que el acuerdo es muy importante para Bolivia y agradeció a España su esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo. Y llamó a superar las asimetrías que económicamente separan a los países industrializados de los países en desarrollo como forma de evitar la inmigración ilegal. "Mientras haya profundas asimetrías, seguirá habiendo inmigración", aseguró el mandatario latinoamericano ante Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: