En la misma semana que acontecía el III Foro Social de las Américas y en apoyo a dicho foro, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) realizó en Guatemala su V Asamblea anual con el propósito de plantear colectivamente los nuevos desafíos y las posibilidades de incidencia para el año 2009.
Del evento participaron, junto a los foros nacionales de 15 países , otras redes y coaliciones regionales e internacionales que actúan en el campo educativo, entre ellas la PEM.
La evaluación conjunta sobre la coyuntura en la región que se realizó en esta Asamblea tuvo como resultante la Carta de Guatemala, un documento en el que se destaca la creciente exclusión y la falta de prioridad estatal en educación en Latinoamérica.
La evaluación conjunta sobre la coyuntura en la región que se realizó en esta Asamblea tuvo como resultante la Carta de Guatemala, un documento en el que se destaca la creciente exclusión y la falta de prioridad estatal en educación en Latinoamérica.
Allí la Campaña hizo hincapié en la carencia de garantías para el derecho a la educación, entendida ésta en el marco de la conceptualización de Katarina Tomasevsky, como falta de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de las ofertas educativas a niños, niñas, jóvenes y personas adultas; así como también en la enorme inequidad que afecta principalmente a las personas y familias migrantes y en situación de desplazamiento; a personas y familias pobres y en extrema pobreza; a los pueblos indígenas y afro descendientes; a mujeres; a discapacitados; a niños y niñas que trabajan; a personas discriminadas por su orientación sexual y a los más pequeños.
Durante el encuentro se señalaron además las acciones de incidencia que los foros nacionales están llevando a cabo en sus países y los avances importantes en la región en materia de procesos de aprobación de leyes y documentos normativos con amplia participación social. Con la apuesta de seguir en este sentido, y frente al escenario actual, la CLADE resolvió hacer en su documento un llamado a la acción de los gobiernos, organismos internacionales y a la sociedad en general, para reivindicar políticas destinadas a promover una mejor educación para todos y todas.
Invitamos a todos a leer la Carta de Guatemala, que puede encontrarse en el siguiente link:
Durante el encuentro se señalaron además las acciones de incidencia que los foros nacionales están llevando a cabo en sus países y los avances importantes en la región en materia de procesos de aprobación de leyes y documentos normativos con amplia participación social. Con la apuesta de seguir en este sentido, y frente al escenario actual, la CLADE resolvió hacer en su documento un llamado a la acción de los gobiernos, organismos internacionales y a la sociedad en general, para reivindicar políticas destinadas a promover una mejor educación para todos y todas.
Invitamos a todos a leer la Carta de Guatemala, que puede encontrarse en el siguiente link:
(Agradecemos a FLAPE este informe que compartimos con todos ustedes)
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