sábado, 16 de enero de 2010

Publicación de Fundación SES sobre Canje de Deuda por Educación



Me complace presentar el informe “Desarrollo, Educación y Financiamiento: Análisis de los canjes de deuda por inversión social como instrumento de financiamiento extra-presupuestario de la educación” realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SES.

La iniciativa de canje de deuda externa por educación ha sido planteada en diversos foros internacionales y particularmente respaldada por la UNESCO, por varios organismos multilaterales, gobiernos acreedores y deudores, y redes de la sociedad civil.

La necesidad de desarrollar mecanismos que permitan avanzar con este tipo de canje se sustenta principalmente en que la creciente deuda externa de los países en vías de desarrollo se transformó en un verdadero obstáculo para elevar la inversión en educación de manera tal que permita cumplir con los objetivos del milenio en esta materia. Cabe destacar que, como lo plantea el documento que estamos presentando, desde el surgimiento de la iniciativa numerosos países han podido llevarla adelante y ello significó un serio impulso al crecimiento educativo. Sin embargo, la coyuntura internacional exige que se promuevan nuevas acciones en esta dirección.

Dentro del contexto de la actual crisis financiera mundial, este informe refuerza la solicitud para que la UNESCO encabece un movimiento mundial con el objetivo de evitar que los recursos que se dedicarán a paliar esta crisis dejen sin fondos a los programas dedicados a la ayuda, al desarrollo y a la escolarización y alfabetización de los sectores más humildes y marginados del orden mundial.

La crisis mundial y en particular las enormes inversiones financieras realizadas para contenerla ponen en evidencia que la solución de los más graves problemas de hambre y educación depende más de decisiones políticas que de la existencia de recursos materiales. Estamos seguros de que si los países desarrollados hubieran realizado inversiones similares para ayudar a escolarizar a niños, jóvenes y adultos hoy excluidos de la educación, la humanidad estaría hoy en mejores condiciones para cumplir con los objetivos propuestos en el programa Educación Para Todos.

Es un momento clave para concretar los compromisos acordados entre los países más desarrollados y los más pobres. Este informe hace hincapié en la necesidad de redoblar la voluntad política para profundizar iniciativas innovadoras que buscan aliviar los obstáculos presupuestarios, como es el canje de deuda por educación.

La UNESCO ha representado históricamente la voz de quienes enfatizan en los más preciados valores morales y éticos de la humanidad. Hoy, frente a esta crisis sin precedentes, es dramáticamente imprescindible que haga escuchar su reclamo a favor de priorizar las necesidades culturales y educativas de nuestros pueblos.

Senador Daniel Filmus
Presidente del Grupo de Trabajo
para el Canje de Deuda por Educación de UNESCO

(El Lic. Esteban Serrani ha sido el investigador designado por Fundación SES para la realización de este excelente trabajo.
Vaya nuestro reconocimiento para él.

Podés acceder a la publicación completa clickeando aquí.)

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